COMENIUS 2010.

Descripción del trabajo a realizar

Todos los pueblos europeos cuentan con una rica tradición musical y literaria que pretende ser el objeto de estudio de este proyecto.

Es decir, tomando los cuentos y la música de cada país como base, elalumnado deberá darlos a conocer a los demás socios participantes a través de una plataforma informática diseñada a tal efecto donde cada alumno irá subiendo sus comentarios, breves reseñas sobre el autor, época histórica ...

De esta manera se pretende que el alumnado participante se presente, mantenga contacrto entre sí en un espacio virtual creado específicamente para ello, darán a conocer las informaciones que intercambien (siempre supervisadas por el profesorado, ya que serán objeto de evaluación), crearán un diccionario multilingüe básico que comprenda las frases de uso común y de cortesía en los idiomas de los países participantes en el proyecto y practicarán una lengua extranjera común ( en este caso el inglés).

Objetivos a conseguir

Una vez finalizadas las actividades que se propugnan, se pertende que los alumnos sean capaces de:

• Fomentar la interculturalidad y el conocimiento y respeto por las diferentes culturas, identidades y lenguas de la Unión Europea.
  • Analizar los usos y costumbres de otras comunidades.
  • Conocer los rudimentos básicos de otras lenguas así como estructuras más comunes para facilitar la comunicación.
  • Aprender y usar un vocabulario básico de la lengua de los países participantes.
  • Conocer la tradición musical y literaria propia y darla a conocer a los socios participantes.
  • Desarrollar y utilizar la tecnología informática (PLATAFORMA TELEMÁTICA) para facilitar la comunicaión entre los participantes.
  • Conocer los sistemas educativos de los países participantes en la Asociación.

Promover la enseñanza de calidad entre los centros participantes en la presente Asociación mediante la implicación del máximo número de representantes de la comunidad educativa.

Utilización de las nuevas tecnologías

Por otra parte, el hecho de utilizar las TICs como herramienta de trabajo e instrumento de comunición, da al proyecto un atractivo añaido, ya que las nuevas generaciones se desnvuielven muy bien en este entorno. En nuestro caso, queda de manifiesto en la programación de las actividades la importancia que han de tener las TICs en general e Internet en paticular en los siguientes aspectos:

•  La obtención de información.
  • La elaboración de resultados
  • La presentación de los trabajos
  • La difusión de las conclusiones
  • La comunicación entre el alumnado participante y entre los centros educativos asociados.

En este caso específico, todo el trabajo estará sostenido dentro de la PLATAFORMA TELEMÁTICA que se diseñará específicamente para este proyecto. Este aspecto novedoso propoorcionará un marco de trabajo a los centros asociados para construir los productos finales en un ámbito de acceso restringido